Propuestas para las elecciones municipales y autonómicas 2023

La Plataforma de Movilidad de La Rioja pmLR es una entidad para la promoción de la salud y de la sostenibilidad entre la población a través de la movilidad, el transporte y el urbanismo. Para las elecciones municipales y autonómicas en La Rioja hemos elaborado un listado de propuestas que creemos factibles y necesarias para el avance de nuestros objetivos y para el futuro de la región.

En la medida de nuestras posibilidades y recursos, las hemos transmitido a los distintos partidos políticos con quienes hemos tenido oportunidad de reunirnos durante la campaña.

Estas son nuestras propuestas para 2023.

PROPUESTAS PARA LA RIOJA

Proponemos ocho medidas concretas para las elecciones autonómicas de La Rioja con el fin de impulsar proyectos sostenibles en movilidad, transporte y urbanismo.

  1. Unificación del transporte colectivo en La Rioja, urbano, metropolitano e interurbano: zonificación, canal de información y expedición de billetes común (pago y gestión digital, simplificación de la comercialización).
  2. Impulsar progresivas mejoras de la infraestructura ferroviaria en La Rioja: reducción de los tiempos de viaje, aumento de las frecuencias (objetivo 200-220 km/h) y de los destinos, así como impulsar un centro de consolidación de mercancías.
  3. Reorganización de las subvenciones al transporte interregional: plan de clausura del aeropuerto de Agoncillo y creación de líneas de autobús «lanzadera» con conexión directa a aeropuertos cercanos, como el de Bilbao o Pamplona.
  4. Control acústico y lumínico asociado a vías de comunicación en entornos urbanos o parajes naturales (preventivo y paliativo), acompañado de medidas físicas de reducción de velocidad (resaltes, vaivenes, pasos de cebra elevados) y reducción de velocidad (radares) y apantallamiento acústico. 
  5. Continuidad de interconexiones ciclistas y peatonales entre poblaciones que faciliten la movilidad cotidiana (conexiones seguras, iluminación). 
  6. Centros logísticos periurbanos con integración de ciclo logística. 
  7. Incremento del uso de nuevas tecnologías que permitan reforzar y expandir la oferta de transporte colectivo: transporte a demanda (vehículos acordes al volumen de viajeros: micro bus / furgonetas / automóviles).
  8. Promoción de cicloturismo: red Eurovelo, Camino de Santiago, enoturismo y corredor Ebro Resilience.

PROPUESTAS PARA LOGROÑO

Para las elecciones municipales de Logroño proponemos siete medidas que impulsen la movilidad sostenible y la salud.

  1. Ciudad 30: medidas efectivas (físicas y organizativas) para asegurar la velocidad máxima 30 km/h, así como controles de velocidad y sonido realizados por la policía local. En casos en los que es complejo reducir la velocidad proteger contra el ruido mediante pantallas acústicas en viales (solicitar al MITMA).
  2. Aumento de la financiación para fomentar la movilidad sostenible (transporte colectivo, bici, a pie): ampliación de la zona de residentes y cobro disuasorio en grandes aparcamientos (Murrieta, Hospital, Universidad) para facilitar la finaciación de la movilidad sostenible.
    A – Inversión en infraestructura para uso del transporte colectivo: sistemas de gestión SAE, carriles bus y/o bus-bici (Avda. Madrid, Avda. Burgos, Avda. de la Paz, Gran Vía) o filtros modales (Vara de rey-Muro Cervantes).
    B – Aumento de las frecuencias de las líneas principales de autobuses urbanos.
    C – Reorganización de las líneas acorde a los centros atractores de viajeros (estaciones, centros deportivos, centros educativos y sanitarios…).
    D – Contratación de personal técnico para la ejecución de los proyectos de transporte público
  3. Plan DESASFALTO: cambio de paradigma. Eliminación progresiva de superficies asfaltadas para reducir el efecto “isla de calor” y asegurar que las renovaciones urbanas incluyan vegetación suficiente – revisión del plan de arbolado e inclusión de la “Norma Granada”, para que en cada obra se reponga arbolado y vegetación por igual o mayor valor. Planificar viales en los que únicamente se asfalte la superficie de rodadura.
  4. Coherencia entre PGOU y ZBE. Propuesta de zona de bajas emisiones efectiva (no solo etiquetas DGT) e incluir ordenanzas específicas de ruido, control de velocidad y matrículas, horarios de reparto, ciclo logística, etc. Establecer zonas de aparcamiento para residentes e incremento de zona de pago por aparcamiento: zona azul en toda la ZBE.
  5. Entornos escolares seguros y saludables. Medidas de pacificación en todos los entornos escolares (restricción de tráfico, eliminación de posibilidad de 2º fila) e inversión en infraestructura ciclista que garantice una red segura: carriles bici (ejes norte-sur, ejes este-oeste fuera del centro de la ciudad), aparcamientos. “Bicicleta por la ciudad” en el Proyecto Educativo de los Centros
  6. Impulso a “Decarbomile”, última milla.  Centros de consolidación intermedia para intercambio de cargas (furgoneta/furgón/bicicleta), entrega de paquetería y logística inversa. Horario restringido a furgonetas.
  7. Plan de impulso al car-sharing (alquiler de coches y furgonetas por minutos y/o por días) que facilite la reducción del número de coches en propiedad, mediante la facilitación de zonas de aparcamiento de largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.